FANDOM

Anomander Rake. Señor de los Tiste Andii de piel negra, aquel que ha visto cien mil inviernos, aquel que ha probado la sangre de los dragones, aquel que lidera a los últimos de su especie, sentado en el trono de la Lástima y en un reino trágico y feroz, un reino incapaz de considerar propio ni un puñado de tierra.
Velajada, al ver por primera vez a Anomander Rake[8]

Anomander Rake [Ahno-man-der] también conocido por los títulos de Señor de Engendro de Luna, Hijo de la Oscuridad y Caballero de la Oscuridad,[9] fue el líder de los Tiste Andii. Aquel que se sienta en el trono de la Lástima; un reflejo de la perdida y apatía que su pueblo a sufrido.[8]

Baruk describe a Rake de piel negra como el Azabache, melena plateada y de rasgos marcados, como tallados en ónice. El Tiste medía casi siete pies de alto y en esa ocasión iba cubierto con una capa y usaba botas. Portaba en su espalda el enorme mandoble, Dragnipur.[10] Espada que estaba «rodeada de su propia aureola de oscuridad antinatural».[11]

Los ojos de Rake son descritos de pupilas verticales con una leve inclinación hacia arriba. Baruk los percibió de varios colores partiendo de un tono profundo de ámbar a gris y con bandas, un arco iris de colores que cambiaba según el estado de ánimo de Rake. Mientras este estuvo con Baruk sus ojos se volvieron de color verde, pardo, gris y negro.[10] Durante su encuentro con Paran, este describió su color de un azul profundo, para después aclararse y reflejar la tonalidad del cielo poco después.[12]

Como mago utiliza la Senda Ancestral Kurald Galain.[8] Baruk pudo sentir el poder que emanaba de Rake y lo juzgo mucho más poderoso que el Mago Supremo Malazano, Tayschrenn.[10]

Por el tiempo en que transcurre Los jardines de la Luna, a Rake le disgustaba el titulo «Hijo de la Oscuridad», declarando que solo era usado por «los estúpidos que me creen digno de veneración».[13]

En Los jardines de la Luna Editar

Alerta de Spoilers: La siguiente sección contiene spoilers de Anomander Rake.

Luego de una larga ausencia, Engendro de Luna reapareció sobre Genabackis unos años antes que las legiones de Tiste Andii bajo el mando de Caladan Brood que habían arribado para luchar contra el Imperio de Malaz. Sin embargo, el Señor Engendro de Luna se había quedado atrás y en su lugar fue a Pale para hacer un pacto con los magos de la ciudad. Hacia unos dos años[10], Engendro de Luna había reaparecido en los cielos sobre Pale, deteniendo el asedio en curso de los malazanos.[8]

Cuando el Imperio finalmente decidió romper el estancamiento, Rake se vio obligado a luchar contra los Magos Supremos Imperiales Tayschrenn, Escalofrío, Bellurdan y A’Karonys, así como el cuadro de magos de Velajada. La consiguiente batalla de magos destruyó regimientos enteros, un alto coste de vidas que Rake esperaba evitar con su presencia.[10] A pesar de que tres de los Magos Supremos fueron eliminados por lo que parecía un ataque desde su propio bando, Engendro de Luna finalmente se retiró.[8] Consumándose así, a un alto coste, la conquista de Pale.

Jardines de la Luna por slaine69

Anomander Rake a las afueras de Darujhistan por Slaine69

Rake luego fue a Darujhistan, el próximo objetivo de los malazanos, para formar una alianza con la Cábala de T’orrud contra el Imperio. Su líder, el alquimista Baruk, mencionó que dos de los magos de Pale se escondían en Darujhistan y Rake exigió sus cabezas. Le dijo a Baruk que ya había perseguido a todos los demás ya que la deserción de esos magos justo antes de la última batalla había llevado a la derrota de los defensores. Cuando exigió sus cabezas y le dijo a Baruk que de lo contrario utilizaría su espada, —el alquimista prometió que las tendría—, una acción descrita por Rake como de misericordia.[10]

A Rake no se le dijo todo lo que la Gran Cuervo Arpía sabía sobre el portador de la moneda ni sabía que Brood había arreglado un contrato para que fuera protegido por la Guardia Carmesí contra los magos Tiste Andii de Rake.[14]

Cuando Ben el Rápido liberó al demonio Korvalah, Perla, para defenderse de los atacantes, Rake acudió en ayuda de los asesinos Tiste Andii que había enviado y mató al demonio con Dragnipur. No le agradó enterarse por medio del comandante Tiste, Serrat, que la misión no había ido bien.[15] Esa misma noche, durante una visita a Baruk, Rake explicó que había comenzado una guerra de asesinos para evitar que el Imperio de Malaz contactara con el gremio local de asesinos. También agradeció al alquimista por enviarle las cabezas de los dos magos de Pale que había solicitado.[15]

Mastines v Rake dA

Rake enfrentando a los Mastines de Sombra por Corporal Nobbs

Paran y Anomander por slaine69

Rake y Paran por slaine69

Rake acudió en ayuda de Paran cuando el Capitán estaba a punto de ser atacado por los Mastines de Sombra. Cuando las siete bestias atacaron a Rake, él mató a dos de ellas antes de que las otras se retiraran.[16] Unos momentos más tarde, Rake se enfrentó a Tronosombrío y le advirtió que no interfiriera en Darujhistan, de lo contrario atacaría el reino de Sombra. Su amenaza fue suficiente para obligar a Tronosombrío a recordar que Cotillion poseía el cuerpo de Lástima.[16]

Rake le dijo a Baruk que no consideraba la idea de traicionar a la Cábala, ya que la traición solo podía ser contraproducente y provocar que su posición como líder fuera desafiada por sus cuatro magos asesinos, Brood y otros, incluso Silanah. Le dijo a Baruk que la lucha contra el Tirano Jaghut debilitaría a los Tiste y que la Cábala necesitaría tomar el relevo. Baruk luego le mostró a Mammot que parecía estar en un sueño muy profundo y Rake supuso que el espíritu del Sacerdote Supremo probablemente había viajado al túmulo Jaghut y que ahora podría estar atrapado, incluso en peligro de posesión por parte del Tirano.[17]

Aunque Baruk expresó algunas dudas, Rake insistió en que asistiría a la Fiesta de Dama Simtal. Sintió que sería mejor estar presente en tal convergencia de poder. Un comentario de Baruk hizo que Rake recordara que Icarium lo había visitado por última vez hace unos ochocientos años.[18] Rake asistió a la fiesta con la máscara de un dragón negro, realzada con sombras y luces de color plata y fue presentado por su nombre real, pero ni Dama Simtal ni Turban Orr lo reconocieron. En la fiesta le presentaron a Kruppe y a la bruja y miembro de la Cábala Derudan. Cuando Rallick Nom retó al Concejal Turban Orr a un duelo, Rake se ofreció como voluntario para actuar como el segundo de Nom, citando como su razón su disgusto por una discusión interminable con el Concejal sobre quién sera el Segundo.[19]

Rake envió a Silanah y a cuatro Andii Soletaken Eleint para retrasar al Tirano Jaghut, Raest.[19]

Anomander rake por artsed-d8joaqa

Rake en Darujhistan durante el Festival de Gedderone, by Artsed

Rake y Baruk ya habían abandonado la fiesta cuando sintieron el desarrollo de los acontecimientos. Rake le aconsejó a Baruk que regresara a su hacienda y esperara el próximo movimiento del Imperio mientras él mismo, en busca de un punto elevado, iría al Campanario de K’rul. Como todavía no estaba listo para revelar su Senda, desenvainó a Dragnipur, lo que tuvo el efecto inmediato de despejar la calle.[20]

Rake se había comportado de manera extraña al encontrarse con Mammot,[18] pero solo cuando murió el Sacerdote Supremo, Baruk se dio cuenta de que Rake había reconocido que Mammot ya estaba poseído.[21]

Gardens of the Moon Finale por Daniel Knoblich

Rake contra Galayn por Daniel Knoblich

Cuando la Consejera Lorn liberó al Demonio señor de los Galayn en las calles de la ciudad, Rake rechazó la oferta de ayuda de Silanah para luchar contra él y la envió a su casa. Rake luego sintió al Dios Ancestral K’rul a su lado, quien le dijo que debido a su limitada presencia no podría ayudar a Rake en la lucha. Cuando el demonio que se acercaba comenzó a transformarse en un enorme dragón de color marrón, Rake también tomó su propia forma de dragón y levantó el vuelo para encontrarse con el demonio desprevenido desde arriba.[21] El inesperado ataque de Rake estrelló e hirió al demonio, lo que lo obligó a volver a su forma de hombre. Azafrán, que estaba en el área entre los dos luchadores, fue advertido por el ahora también en forma de hombre Rake, de que debía salir de allí. Rake también le dijo a Azafrán que Brood lo había convencido para que perdonara al Portador de la moneda, es decir, Azafrán. El demonio le dijo a Rake que pensaba que había más sangre de Tiam que sangre de Tiste en él. Aunque la pelea estuvo reñida por un tiempo, Rake finalmente mató al demonio con Dragnipur.[22]

En Las Puertas de la Casa de la Muerte Editar

Iskaral Pust le aseguró a Apsalar, Violín, y Azafrán que la advertencia de Rake aun se mantiene, y que Cotillion no volvería poseer/utilizar a Apsalar.[23]

En Memorias de hielo Editar

(Información faltante)

En La Casa de Cadenas Editar

(Información faltante)

La sección de spoilers finaliza aquí.

En Mareas de Medianoche Editar

(Información faltante)

En Los Cazahuesos Editar

(Información faltante)

En La tempestad del Segador Editar

Poco después de la muerte de Ojodesangre, Anomander Rake esperó a Kilmandaros frente al desgarro que se abría a Kurald Emurlahn, Kilmandaros le dijo a Purake que no era bienvenido en el reino y le preguntó por qué no vengó a su hermano recientemente traicionado, Silchas Ruina. Él le dijo que el costo de la traición de Ruina resultó ser demasiado alto para Scabandari, y respecto a su hermano, casi envidiaba su nuevo aislamiento de todo lo que afligirá a su pueblo en los milenios venideros. Finalmente hicieron un pacto para expulsar a todos los pretendientes y ‘carroñeros’ del reino y ambos decidieron que el Trono de Sombra debía permanecer sin ocupar.[24]

En los tiempos modernos, Clip afirmó que él era la Espada Mortal del Anomander Rake[25] y usó este título para escoltar al grupo de Silchas Ruina, Temor Sengar, Seren Pedac, Udinaas, Tetera y Marchito a través de Kurald Galain y el Refugio.[26]

Una fuerza expedicionaria guiada por Orbyn Buscaverdad asesino a todos los seguidores del culto al Señor de las Alas Negras dentro de Andara, mientras continuaban la búsqueda de Temor Sengar y Udinaas.[27] Se reveló que Rake atrapó a Kilmandaros dentro de una Casa de Azath por traicionarlo.[28] Al final, Clip afirmó que él era el Heraldo de la Gran Casa de Oscuridad, y tomó a Nimander Golit y sus seguidores y partieron en busca de Anomander Rake, para que este respondiera finalmente por traicionar a su pueblo en este lado del mundo. Especulando que el exilio de los Andii estaba llegando su fin.[29]

En Doblan por los mastines Editar

(Información faltante)

La sección de spoilers finaliza aquí.

En Polvo de sueños Editar

(Información faltante)

En El Dios Tullido Editar

(Información faltante)

En El regreso de la Guardia Carmesí Editar

El Guardia Carmesí Kyle soñó con una reunión entre Anomandaris y Liossercal en Kurald Emurlahn. Liossercal había descubierto una extraña estructura formada por un montón de cristales gigantescos, oscuros y ahumados, tan grandes como un edificio, que crecía desde el suelo y la estaba desmantelando con el propósito de «indagar». Anomandaris cuestionó sus métodos mientras etiquetaba a la entidad/estructura como una Casa de Sombra y la llamaba «niño», algo nuevo y sin forma. Y fue de su «interpretación que esta casa es de Emurlahn y Emurlahn existe como prueba del acuerdo entre nuestros reinos. Amenaza uno y lo amenazas todo». Liossercal tomó en serio sus palabras, y Anomandaris aligeró el ánimo al hablar de Resuthenal, una mujer para ambos conocida.[30]

En Empuñapiedras Editar

Durante el tiempo que pasó como guardaespaldas de Tayschrenn, Kiska declaró que en una ocasión conoció a un embajador enviado por el propio Anomander Rake.[31]

Otros nombres Editar

A Rake tiene se le conoce por diferentes nombres y títulos.

  • Anomandaris Dragnipurake
  • Anomandaris Irake
  • Señor de las Alas Negras
  • Espadanegra
  • First Son of Darkness
  • Caballero de la Oscuridad
  • Caballero de la Gran Casa de Oscuridad
  • Señor de Engendro de Luna
  • Melena del Caos
  • Rake
  • Hijo de la Oscuridad

Trivia Editar

  • En su primer intento para escribir Los jardines de la Luna, Erikson presentó la historia desde el punto de vista de Anomander Rake. Después de escribir tres páginas, abandonó el borrador cuando llegó a la conclusión de que “su yo de veintitantos años” no podía transmitir de manera veraz, los pensamientos de un personaje que tenía varios cientos de miles de años. Más tarde descubrió que evitar el Punto de Vista de Rake le daba al personaje una sensación de presencia y poder que habría sido difícil de duplicar con su propio Punto de Vista.[7]
  • Anomander Rake fue el primer personaje que Erikson jugó en las Partidas de rol que más tarde sirvieron como génesis para la serie Malaz: El libro de los Caídos. Erikson utilizó al personaje partida tras partida «viviendo y respirando como él».[7]
  • Erikson cree que Keanu Reeves sería un excelente actor para interpretar a Anomander Rake en una película: «Por extraño que parezca, siempre pensé en él como Anomander Rake...».[32]

Citas Editar

K’rul: Estoy perdido. En este mundo. En esta época.
Rake: Pues no eres el único que siente tal cosa, Ancestral
K’rul: ¿Debo seguir tus pasos, señor? ¿Buscar nuevas batallas, nuevos juegos a los que jugar en compañía de los Ascendientes? ¿Se ve recompensado tu espíritu por tales esfuerzos?
Rake: A veces. Pero, por lo general, no.
K’rul: ¿Entonces?
Rake: No conozco otra vida
No hay lucha demasiado inmensa, no hay probabilidades demasiado abrumadoras, pues incluso si fracasásemos, si cayésemos, sabríamos que hemos vivido.
― Anomander Rake
Hijo de la Oscuridad

Notas y Referencias Editar

  1. Mareas de Medianoche, Prólogo
  2. Doblan por los mastines, Capítulo 13
  3. Doblan por los mastines, Capítulo 2
  4. Memorias de hielo, Capítulo 5
  5. La tempestad del Segador, Capítulo 6
  6. Los jardines de la Luna, Capítulo 21
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 Los jardines de la Luna, Glosario
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 Los jardines de la Luna, Capítulo 2
  9. Los jardines de la Luna, Dramatis Personae
  11. Memorias de hielo, Capítulo 18
  12. Los jardines de la Luna, Capítulo 15
  13. Los jardines de la Luna, Capítulo 17
  14. Los jardines de la Luna, Capítulo 10
  15. 15,0 15,1 Los jardines de la Luna, Capítulo 13
  17. Los jardines de la Luna, Capítulo 17
  20. Los jardines de la Luna, Capítulo 22
  22. Los jardines de la Luna, Capítulo 24
  23. Las Puertas de la Casa de la Muerte, Capítulo 8
  24. La tempestad del Segador, Prólogo
  25. La tempestad del Segador, Capítulo 8
  26. La tempestad del Segador, Capítulo 19
  27. La tempestad del Segador, Capítulo 16
  28. La tempestad del Segador, Capítulo 20
  29. La tempestad del Segador, Epílogo
  30. El regreso de la Guardia Carmesí, Libro Segundo: Capítulo 3
  31. Empuñapiedras, Capítulo 1
  32. Steven Erikson - Facebook / 14 - Junio - 2019